¡ESTE VERANO... RECOMENDAMOS...!

27.06.2013 17:59

¡ESTE VERANO... RECOMENDAMOS..!

Para este veranito os recomendamos los siguientes títulos. Leed ávidamente y a la vuelta mandadnos vuestra opinión. Buen verano y buena svacaciones.

PARA JÓVENES:

Campos de fresas - Luciana, 17 años, está en coma por haber ingerido una pastilla de éxtasis. Es “el día siguiente”. Mientras sus amigos se preguntan qué ha pasado, Eloy, el chico que la ama, busca desesperado al camello que le vendió la pastilla para tratar de salvarle la vida. Sólo analizando qué contenía la droga sabrán los médicos a qué se enfrentan. Luciana se convierte en noticia de la prensa depredadora y en unas pocas horas a su alrededor todo se convulsiona: sus padres, su hermana pequeña, su mejor amiga que es bulímica y la necesita para luchar contra su enfermedad, los médicos, la policía que persigue al camello y este que se enfrenta a su jefe... Y mientras, Luciana lucha una partida de ajedrez con la muerte.


Noche de viernes - Cinco chicos muy distintos se encuentran por la noche para beber y dejarse llevar, arrastrando su vacío y los problemas de cada cual en una espiral que les llevará a enfrentarse con un grupo de skin heads tanto como a matar a un chico árabe al amanecer. Con una técnica innovadora, en la que el narrador se enfrenta a las cinco voces de los personajes, todos contando la historia en primera persona desde distintos puntos de vista, la novela es un duro alegato contra la violencia juvenil

El soldado y la niña - Un soldado de una guerra, cualquier guerra, ve la bala que va a matarle. En este momento aparece una niña, la muerte, para buscarle. El soldado no la cree y ella le dice “Ah, soldado, también en esto te han engañado”. De la mano de la niña el soldado emprende un extraño viaje y comprueba las mentiras de la guerra, conoce al otro soldado que le ha disparado y que es un adolescente que también va a morir, a los generales que los sacrifican sólo por su gloria, a los políticos que hablan y hablan sin llegar a nada, a los banqueros que se enriquecen. Finalmente, la bala no le mata y entonces su vida cambia.

El niño que vivía en las estrellas - Un extraño niño que dice provenir del espacio es enviado a la consulta de un psiquiatra tras ser hallado perdido en la ciudad. El niño no puede resistir la luz, dispara imaginariamente y cuenta extrañas historias espaciales. El médico acabará descubriendo la verdad: su padre lo tenía conectado a un casco de realidad virtual y encerrado en su habitación, para que no molestara. Al morir el padre y acabarse las pilas, el niño sale de su casa por primera vez. Este alegato contra las nuevas tecnologías fue precursor, pues tras su edición se produjeron dos casos iguales en Italia y España.

 

Las chicas de alambre - Jon Boix es un joven periodista al que se encarga un trabajo especial: encontrar a una famosa modelo desaparecida diez años antes. En aquel tiempo eran tres, las llamaban Wired Girls por su delgadez. Dos murieron por anorexia y drogas y la tercera desapareció. A través de su búsqueda, por Barcelona, Madrid, París, Nueva York o Los Angeles, descubrimos los entresijos del mundo de la moda, tan anhelado por miles de jovencitas en todo el mundo. Finalmente el peotagonista llega a Aruba, la pequeña isla del Caribe, donde descubre la última verdad.


Llamando a las puertas del cielo -  Silvia, estudiante de medicina, marcha a la India para trabajar como cooperante durante el verano en un hospital ubicado en un recóndito lugar lejos del mundo. Se opone a sus padres, a su novio, firme, siguiendo su instinto y su corazón, y toma la decisión que cambiará su vida y su forma de pensar. En la India conocerá el dolor y el sufrimiento de los que no tienen nada, pero también la alegría de la cooperación y la paz de su conciencia, y vivirá a caballo no de dos, sino de tres mundos: por un lado Arturo, que la espera en España; por el otro Leo, el joven médico, cooperante como ella, capaz de renunciar a todo por estar allí; y finalmente Mahendra, el príncipe hindú que guarda el más doloroso de los secretos y que la sumergirá en un nuevo horizonte sin fronteras. Con un sinfín de personajes extraordinarios por su calor y humanidad, las pequeñas Viji y Narayan, la doctora Roca, el doctor Giner y otros más, “Llamando a las puertas del cielo” es más que una novela que mezcla el exostismo de dos culturas, es el retrato de una generación, de un mundo cercano y a la vez lejano, y de la esperanza que todos tenemos en ayudar para que sea un poco mejor.


La biblioteca de los libros vacíos — Los libros de una biblioteca se han quedado sin letras, todas se han caído porque nadie los leía. Los niños del pueblo van a encargarse de reescribir todos los libros... más o menos.
 

El asesinato del profesor de matemáticas" es una divertida novela publicada por Anaya que conmemora el Año Internacional de las Matemáticas. Dos chicos y una chica deben resolver un crimen mediante problemas matemáticos, y todo en unas horas. Trepidante.


El fabuloso Mundo de las Letras" (Ediciones SM, colección Barco de Vapor Serie Roja Oro), la obra más fantástica y singular de Jordi Sierra i Fabra. Cruce de "La historia interminable" y "Alicia en el País de las Maravillas", la novela está dedicada, hecha y pensada, para todos aquellos niños y niñas que "odian leer", y es un fascinante viaje por el insólito Mundo de Las Letras que incluye más de 50 alfabetos distintos de los siglos XII al XIX, juegos y divertimentos. Bifrontes, palíndromos, letras-cometa, letras-música, letras-animales, letras-estatua, todo y más, en la que sin duda es la más importante obra infantil de Sierra i Fabra a lo largo de su carrera. El libro fue escrito en verano de 1998 después de muchos meses de paciente labor y aparece editado a todo color, siendo también un notable lanzamiento de Ediciones SM.
 

PARA ADULTOS:

ZORBA EL GRIEGO     DE NIKOS KAZANTZAKIS

Basil es un joven tímido , escritor inglés que viaja a la isla de Creta para rescatar la vieja mina familiar. En  el trayecto conoce a un personaje singular que le propone embarcarse con él y trabajar en su mina.
La belleza de la novela empieza cuando, lenta y sutilmente, Kazantzakis describe las vivencias del joven  en la isla y la manera en la que Zorba cautiva a su joven jefe.
Encerrado en sus libros, con un horizonte preconcebido y cerrado, el joven descubre que la verdadera vida se encuentra afuera y hay que vivirla para poder maravillarse de ella, no leerla. Zorba, aventurero y semipícaro, un hombre apasionado y amante de la libertad, que habla con palabras, pero también danzando y cantando, tañendo su instrumento, el santuri.

Nikos Kazantzakis.-  Nace en Creta en 1883, estudia en Grecia y Francia. Es traductor de obras clásicas griegas, y su reconocimiento le llega como novelista. Además de  Zorba el  griego (1946), publica  entre otras  Cristo de nuevo crucificado (1948) y Carta al Greco publicada póstumamente en 1961. El autor muere en 1957.

 

Amin Maaluf.-    Nace en Beirut en 194. Trabajó como periodista en Beirut y fue enviado especial en zonas controvertidas como Vietnam y Etiopía. Cuando comenzó la guerra civil en el Líbano 1975se  trasladó a París como refugiado. Donde vive actualmente.. Maalouf escribe en francés, y sus libros han sido traducidos a mumerosos idiomas. Recibió el Premio Goncourt en 1993 por su novela La Roca de Tanios. En su narrativa mezcla la realidad histórica con la ficción, y culturas diversas como la occidental y la oriental.

 

LEÓN EL AFRICANO       AMIN   MAALUF

Hassan, el protagonista de la novela, nace en la Granada musulmana, una época    de grandes luchas, pero también, un mundo de grandes descubrimientos, de intercambios culturales y científicos, con un auge en el comercio gracias al advenimiento de la economía global a partir del descubrimiento de nuevas rutas de  mercado.

Sometido al constante cambio, Hasan, se ve envuelto en sin fin de experiencias sociales y religiosas, fruto del intercambio y del choque de culturas.

La identidad, es un  concepto  ambiguo, tratado de diversos enfoques, visto de diversos prismas, inmerso en un  ambiente propio de la época: el ocaso  del medievo y la ante sala del renacimiento; idea y  conciencia sujetas al cambio predomínate.

 Después de la derrota, de la toma de Granada, de la humillación, los granadinos emprenden un exilio, hégira inacabable para Hasan, que  es ciudadano de Roma,  comerciante en Tombuctú,  mercader de África, y hombre del mundo mediterráneo.

Hasan posee una virtud, una  inteligencia envidiable, elocución admirable y  memoria precisa, no muestra fuerza física, dominio militar, o dominio de cualquier otro arte que no sean la retórica, la  poesía o la política.

Hassan da una particular y moderna punto de vista sobre la mujer, que es una de las importantes aportaciones del autor, egipcio, que encontramos en la obra.

 

LOS DESORIENTADOS   Amin Maaluf

“Perdemos la memoria de las palabras, pero no la memoria de las emociones”

     Una llamada inesperada lleva a Adam, un profesor  árabe de Historia, a regresar a su tierra natal después de veinticinco años de exilio. Ese ‘paraíso perdido’ va asociado a los nombres de sus amigos de juventud, El Círculo de los bizantinos, que pretendían cambiar el mundo y fueron ellos los que terminaron cambiados.

Los desorientados es quizá la más personal y emotiva novela de Amin Maaluf, la que condensa su manera de ser, de pensar. Es un ‘regreso’ literario a su país natal, un no lugar que se convierte en una reflexión sobre la amistad, el amor, la memoria, el exilio y la necesidad de tender puentes entre oriente u occidente.

“Más vale equivocarse en la esperanza que acertar en la desesperación”

 

Juan Eslava Galán.-   Nace en Jaén en 1948 y es doctor en  Filosofía y Letras. Ha escrito varias novelas entre las que destacan:  En busca del unicornio (1987) y Señorita (1998). Entre sus ensayos destacan “Historia de España contada para escépticos” 1995 y “ Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie” (2005)

 

EL MERCENARIO DE GRANADA     DE JUAN ESLAVA GALÁN

Situada la acción en 1487. El reino de Granada, último bastión musulmán en la Península, está amenazado por las tropas de los Reyes católicos. El sultán de Granada solicita ayuda al Gran Sultán turco, quien le envía solamente  a un hombre: Orbán, el herrero búlgaro, cuya sabiduría deberá ser suficiente para evitar que Granada caiga en manos cristianas.

Orbán  vivirá en ambos lados de los ejércitos, conociendo otras culturas y viviendo una gran historia de amor, más allá de las religiones, pero una historia salpicada de muchos elementos históricos, traiciones y lealtades.

 

REY LOBO     Juan Eslava Galán

Península ibérica S.IV a.C, Zumel es un guerrero de pleno derecho porque ha matado a un lobo, pero a paarte de su fuerza y valor no tiene nada más por lo que decide ponerse al servicio de Cotrufes, como mercenario, con él lucha contra los griegos en Sicilia, tras su derrota los mercenarios quedan abandonados a su suerte y Zumel decide regresar a su aldea en Hispania, tan pobre como salió. Pero lo que acontece en su pueblo no es lo que esperaba, por lo que su regreso será más difícil de lo previsto.

 

EL ASEDIO  de Arturo Pérez Reverte.

1811,España lucha por su independencia y en Cádiz mujeres jóvenes aparecen degolladas allí sonde ha caído una bomba francesa. Esto hace que Cádiz parezca una tabla de ajedrez donde un asesino en serie mueve las piezas a su antojo, como trasfondo se desarrolla el asedio a la ciudad por parte de los franceses.

 

CAÍN  de José Saramago.

 

Una divertida e irónica manera de interpretar la Biblia, sobre todo el Antiguo Testamento. La vida de Caín contada desde su visión.